Marblebog / Vorkuta
Wanderings
        : Formato de la edición: Split MC :
        : Discográfica: Hammer of Damnation :
 
: Puntuación : 8.0 :        
: Redactado por Skelos :        
Era una cuestión de principios escribir unas líneas sobre este mini split de dos grupos de la lejana y fría Hungría, pues el colega Gábor de Marblebog nos mandó la cinta “por la jeta” cuando realizamos la entrevista a su banda.

De los primeros ya hemos hablado un montón aquí, con varias reseñas y una amplísima entrevista, así que si queréis saber más sobre ellos, por favor echar un vistazo a la sección de entrevistas y críticas.

En este split Gábor y Balázs nos ofrecen “Úttalan Utakon” (“Sobre Senderos no Pisados”) una estupenda canción con numerosos cambios y bastante original que, a grandes rasgos, creo que supone un nuevo cambio de rumbo en la dirección de Marblebog, alejándose (¿definitivamente?) de su vertiente más depresiva y melancólica y adentrándose por nuevos senderos (hmm... quizás el título de la canción sea de lo más significativo a la hora de analizar la situación actual de la banda). Pero no os echéis las manos a la cabeza... Todavía ese BM frío, crudo y distante sigue siendo marca de la casa, acentuándose ahora aún más su vertiente atmosférica y, casi diría, mística. En líneas generales, “Úttalan...” se podría decir que es una canción de puro BM, con riffs monótonos y muy a lo Old School en mi opinión, en una vena bastante íntima y personal, con pasajes de tensa calma. Atentos a las voces y a las letras en su lengua materna, ambas fuera de la común... Además, contiene una parte completamente instrumental, con solos de guitarra y esas cosas, que llega a convertirse en un puto viaje psicodélico al estilo de las viejas bandas progresivas de los 70 como King Crimson o Pink Floyd. Aunque para ser francos, siempre ha estado presente en su música esa “psicodelia”. En definitiva, se nota que estos chicos no son nuevos en esto... Saben muy bien lo que hacen. Simplemente, uno de los mejores temas (y de los más personales) de la historia de Marblebog. La cosa pinta bien para su futuro...

Vorkuta es por su parte una de esas bandas que llevan ya unos añitos en la escena, siempre caminando por la senda más árida del underground y ganándose allí el respeto y reconocimiento (y por supuesto, una de las cuatro o cinco bandas más importantes de BM en Hungría), y que ahora, por fin, parece que están logrando una mayor relevancia, llegando a un público más amplio. Así, después de un importante número de splits y demos grabaron no hace mucho su primer larga duración “Into the Chasms of Lunacy”. Intentar describir su música es tarea difícil. Sólo he conseguido pillar algunos de sus trabajos, el álbum completo (una excelente obra, única, original y muy personal, que por dar una idea, aunque no los defina a la perfección, se podría decir que se acercan a ese avantgarde de gente como Ved Buens Ende), el “Speed Metal Motherfuckers” (split con los nipones bastardos de Abigail, por su título, os podéis imaginar que onda lleva) y este compartido con Marblebog. Además, estoy esperando a que llegue uno de sus antiguos trabajos, “Morbid Audial Plaguestorm”. Resumiendo y aventurándome un poco con esta afirmación, creo que han explorado diferentes estilos a lo largo de su trayectoria.

Para la ocasión han grabado “Prophecies”, una canción que consta de 3 fragmentos: “War”, “Cleansing” y “Triumph”. “War” evidentemente es la más cañera, BM crudo a la vieja usanza. “Cleansing” por su parte es instrumental, pausada, progresiva también, y un tanto misteriosa, con melodías de guitarra que se superponen. Finalmente, “Triumph” es para mí la mejor, melódica y a medio tiempo, melancólica y desafiante al mismo tiempo, y que supone un magnífico colofón, ya que me provoca una especie de catarsis final durante el cual pienso “sí, esto es bueno...”. Salvando las distancias, me han recordado bastante a nuestros “Foscor”, sobre todo por la parte instrumental, pues opino que ambas bandas realizan un BM muy personal, pero enraizado en la vieja escuela y en los clásicos noruegos de los 90. Por cierto, este tema está dedicado a la memoria del escritor húngaro Albert Wass (1908-1998). Atentos a Vorkuta. Me da la impresión de que pronto va a llegar su momento...

La única pega que he encontrado en este “Wanderings”, se me ha hecho muy corto... Y es que la duración total es de unos 13 minutos aproximadamente. ¡Quiero al menos un tema más de cada banda!

Para finalizar, se ha editado muy recientemente la versión en vinilo de este split, por parte de Autopsy Kitchen Records. Nosotros tenemos la primera versión, en cinta, editada por el sello brasileño Hammer of Damnation, uno de los más experimentados en esto del Underground y que se han currado un “artwork” de lo más guapo.

Concluyendo, como se suele decir en estos casos, “buy it or die!”
: Año de edición: 2008 :
: Referencia discográfica: HOD 030 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal :
: Website banda: vorkuta.uw.hu/index.html :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 16.01.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com