Aythis
Doppelgänger
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Paradigms Recordings :
 
: Puntuación : 8.5 :        
: Redactado por Skelos :        
Tenía ya verdaderas ganas de hincarle el diente a este “Doppelgänger”. Había visto por la red un par de referencias a él y me resultaba de lo más atractivo. De estos álbumes que, uno no sabe muy bien por qué, tiene una pinta muy interesante. Así que me puse en contacto con la señorita Carline Van Roose, que es la creadora absoluta de la criatura, a ver si nos podía mandar el cd, aunque fuera en formato mp3, para realizar una reseña. Con toda amabilidad nos respondió y al final lo colgó ex profeso para nosotros (y por consiguiente, para vosotros, lectores del tío Creepy) y pudimos descargarlo. Desde aquí agradecer a Carline su tiempo y confianza en los extraños moradores de este castillo. Por ello, trataré de ser lo más objetivo posible, pero no puedo prometer nada, ya que debo reconocer que será algo difícil...

No me ha fallado la intuición (al menos para mí). Y estoy haciendo un pequeño experimento. Escribir la reseña “al vuelo”, mientras escucho por primera vez esta obra. Y es que no hace falta ser muy inteligente para adivinar mientras suena el primer tema “Shallow Blackout” que nos encontramos ante un trabajo “especial”. Sí bueno, Aythis lo que hace es básicamente Dark Ambient, Neo-Classic, Gothic (o como queráis llamarlo), al estilo de por ejemplo Arcana, y en general estas obras se caracterizan por su “preciosismo”: melodías bellas, arreglos cuidados, melancolía... En definitiva, crean unos sonidos para conmover, sacudir el corazón, emocionar, despertar sentimientos escondido... Aythis por supuesto que lo consigue. Pero sin ser un experto en el tema, imagino que grupos así habrá a patadas. ¿Qué es lo que nos ofrece más este proyecto galo? En primer lugar, al menos para mí, lo hace todo una chica, y eso tiene un punto... jeje... No ya en serio. Este aspecto adquiere cierta importancia, ya que para un tío como yo (y aún a riesgo de que alguien me pueda llamar marica) me resulta altamente interesante ver ese aspecto femenino en la música, si queréis podéis llamarlo “sensibilidad femenina”. Me gusta que me muestren ese tipo de sensibilidad, a la vez que sensualidad. Y por otro lado, y he aquí lo verdaderamente relevante, Carline consigue infundir a sus canciones esa tristeza tensa, lánguida, expectante, sin llegar realmente a romper, creando una atmósfera densa, tenebrosa, misteriosa, desesperanzadora (no he encontrado aún ni una sola melodía “feliz”), pero al mismo tiempo cálida, cercana, tierna, llena de anhelos, mágica... En definitiva, puede representar las dos caras de la misma moneda: vida y muerte. Retomando el hilo anterior, la oscuridad es bella (al igual que puede resultar una especie de refugio o santuario personal), el dolor tiene su parte de hermosura. Los cuentos felices son ciertamente aburridos...

Así que no esperéis aquí una obra plagada de reminiscencias folkies o medievales (aunque retazos de esto último ahí). Aquí lo que en verdad hay es muchos toques góticos (y para ser honesto, este estilo me da bastante dentera... no es aquí el caso), quizás a lo Dead Can Dance. Pero la obra no llega a ser fatalista o agobiante, ni mucho menos agónica. Sí, aquí encontraremos tinieblas, soledad, incluso sones funerarios... pero todo ello creado de una manera pausada, sosegada, lánguida, y muy elegante (¿exquisitez francés?). Y ante todo, muy sincera. Como cuando el ocaso se desliza furtivamente, y uno al levantar la mirada descubre que ya todo lo envuelve la noche... Romanticismo en estado puro, colegas.

Y antes de finalizar, algunos comentarios más sobre la artista y su obra. Carline también toca desde hace ya unos años en bandas de Doom Metal como Lethian Dreams y Remembrance. Y sobre “Doppelgänger”, me da un tanto la impresión de que se trata de un álbum más o menos conceptual, pues a pesar de la variedad de sus canciones y armonías, creo que forman un mundo indivisible.

En definitiva, creo que nosotros, guerreros del Metal Extremo (antes de poner Doppelgänger había escuchado el “Kostogher” de Arckanum, así que…) de vez en cuando sonidos y pasajes como el que se nos brinda aquí, de tensa calma. Os aconsejo de verdad que os dejéis guiar por las melodías y la voz ensoñadora, dulce y trágica a la vez, de Carline. Estoy seguro que evocará diferentes imágenes para cada uno de vosotros. Ideal para escuchar este invierno que está siendo más frío que de costumbre…
: Año de edición: 2007 :
: Referencia discográfica: PARADIGMS018 :
: Estilo(s) musical(es): Ambient :
: Website banda: aythis.free.fr :
: Procedencia: Francia :
: Fecha de publicación: 12.01.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com