Evilfeast
Funeral Sorcery
        : Discográfica: Alles Stenar :

Ya tenía la cinta original de esta obra grabada en el 2005 y editada por el sello polaco Funeral Sound Productions. Recuerdo que la primera vez que la escuché, si no me equivoco estaba metido en dos curros diferentes y la puse mientras me tumbaba agotado en la cama tratando de descansar un poco, así que mi estado mental en ese momento no se encontraba demasiado centrado... aunque quizás era uno de los mejores estados para escuchar este “Funeral Sorcery”, jeje... Mi primera impresión: ¡hostias, pedazo de obra! Sonaba fresca, increíblemente buena. En una sóla palabra: acojonante. Pasó el tiempo y ahora el colega Martin del sello también polaco Alles Stenar nos ha mandado, junto con otras cosillas, la edición en CD (totalmente completa, algo que agradecemos mucho) de “Funeral Sorcery”. Lo pongo en el ordenata mientras escribo estas líneas y los sentimientos que me embriagaron en la primera escucha todavía persisten, incluso con más fuerza. En estos momentos estoy aguardando con impaciencia un pedido de la distribuidora Paluster del amigo Gábor (Marblebog) donde me mandará la última obra de Evilfeast “Lost Horizons of Wisdom”. Si es la mitad de bueno que “Funeral Sorcery” trataré por todos los medios de realizarle una entrevista, aunque creo que va a ser difícil... Mis disculpas si me está saliendo una reseña bastante personal.

Bueno, Evilfeast es la banda proyecto de un oscuro individuo llamado GrimSpirit y este es/era su segundo álbum completo (como he mencionado, fue grabado en el 2005). La música que hace este tío podría decir que es una mezcla entre Burzum, Darkthrone y Profanum, con unas voces que me recuerdan bastante al Gahal cuando le da por hacer las cosas bien. Básicamente toca Unholy Black Metal del bueno (sinceramente, algunas bandas promulgan a los cuatro vientos que hacen Unholy y, al menos en mi opinión, luego resulta que ¡ni de coña macho!), es decir, lleno de maldad, oscuridad y crudeza (lleno de sentimiento en definitiva), con su toque de misterio y mística. Pero luego mete un montón de teclados, a veces eclesiásticos y a veces cósmicos acompañando a las guitarras y otros en pasajes completamente ambientales inspirados en la Naturaleza y el Firmamento, dotando a sus canciones de una majestuosidad y monumentalidad que escasas veces he sentido. El resultado es una mezcla que dejará indiferentes a muy pocos. Personalmente, resumiría el álbum en dos palabras: crudeza y misantropía. La grabación perfecta para escuchar esas noches frías y solitarias que se aproximan...

La estructura de las canciones es bastante sencilla. Son temas muy largos (de 7 minutos hasta los casi 14 que dura el que cierra el álbum) y generalmente se suelen componer de una primera melodía que se va desarrollando, con diferentes cambios y matices, y que acaba desembocando en un pasaje completamente ambiental, para finalizar de nuevo con la melodía inicial. Y en ese momento es cuando la canción alcanza precisamente todo su apogeo en mi opinión.

Temas a destacar, ¡todos! Ninguno tiene desperdicio, y adivino que todos se hallan conectados. Me parece una obra de lo más coherente y con mucho empaque. Pero puestos a elegir, me quedo con “Im Schatten Der Majestät Des Eistodes” (creo que lo he escrito bien...). Más que nada porque me resulta increíble que después de una sesión de BM de la leche de unos 45 minutos, cuando uno ya no espera que te pueda ofrecer nada más, ¡va el tío y suelta otro temazo de casi 14 minutos! ¡Qué sobrado!

El diseño del artwork me ha gustado mucho. Extenso, elegante y sobrio. Poco más que decir. Creo que no es necesario proseguir, ¿no?
: Referencia discográfica: saga 006 :
: Fecha de publicación: 26.09.2008 :