Lux Occulta
The Mother And The Enemy
        : Discográfica: Maquiavel Music Ent. :

Complicado, muy complicado me resulta hacer una crítica a este nuevo disco de los polacos Lux Oculta pues, en su afán de llevar hasta las más cotas altas de vanguardia al black metal, funden tantos estilos radicalmente diferentes en una amalgama tal de música que algunas veces pierdes la noción de lo que realmente estás escuchando... En los cuatro primeros temas podríamos decir que practican un black metal bastante cañero con la inclusión de bastantes sonidos industriales, entre los que debo destacar el segundo “Mother Pandora” por su gran intensidad y fuerza. Entonces se desmarcan con un tema totalmente trip-hop titulado “Yet Another Armaggeddon” en la onda de lo que practica gente como Massive Attack o incluso Portishead, de hecho la voz femenina que usan me recuerda bastante a la de la mismísima Beth Gibbons, aunque sin llegar a las texturas y calidad vocal de esta última. El sexto es un tema industrial a más no poder, pesado, pesado, tanto a nivel musical como de tiempo, ya que se hace inmensamente largo y farragoso. Entonces regresamos al trip-hop con otro tema calcado de lo que hacen Portishead, en las voces, la batería, el sonido del bajo, los samples,... todo me recuerda a ellos, y aunque el tema en sí me gusta bastante, no tiene ni con mucho la calidad de los que hacen los de Bristol. El octavo tema “Pied Piper” es otro de mis favoritos, empieza con melodías black metal brutales, pero en la mitad del tema empiezan a meter sonidos raros, haciendo desaparecer paulatinamente las guitarras y sustituyéndolas bien por voces susurrantes o corales, bien por instrumentos semidesafinados que aparecen y desaparecen como si nada, creando así una combinación de sonidos extraños y de una atmósfera fastuosa. Con el tema siguiente regresamos al black metal más extremo, pero siempre mezclado con multitud de detalles innovadores, quizá otro de los mejores cortes en el apartado metálico. Finalmente, con el décimo y último tema vuelve el trip-hop, un tema lento y sumamente triste, creo que perfecto para cerrar el disco pues te deja con un gran sabor de boca. Para concluir esta extensa crítica diré que calificar a Lux Occulta como unos meros imitadores de Arcturus y compañía sería un gravísimo error, tienen mucha personalidad y un montón de años a sus espaldas dentro del panorama metálico europeo underground para necesitar imitar a nadie... bien es cierto que el origen de sus músicas residen en el mismo espacio, buscar nuevas alternativas al metal más extremo mediante su fusión con otros estilos externos, pero el resultado de ambas bandas es totalmente diferente, Lux Occulta continúa conservando ese regustillo que muchas bandas del este de Europa posee. Dadles una oportunidad todos los que seáis mínimamente abiertos de mente, escuchadles con atención, vuestra alma os lo agradecerá.
: Año de edición: 2001 :
: Referencia discográfica: CD43195 2 :
: Fecha de publicación: 21.10.2003 :