Lacrimae
Course To Arsoning

Bien, esto ya son palabras mayores, Lacrimae es la segunda banda proveniente de México que ha logrado sorprenderme (la primera fue Belzabet). Ambas han sido editadas por el sello underground American Line Productions, que muchas cosas se le podrían achacar en relación a la escasa calidad de algunas de sus ediciones, pero bien es cierto que seguramente sea la discográfica que más y mejor apoya la escena de su país. Para comentar este inmenso trabajo de una forma correcta casi debería ir tema a tema, porque definir la música que practica Lacrimae simple y llanamente como black metal atmosférico sería un gravísimo error, aunque bien es cierto que es lo que predomina, sobre todo en los primeros cuatro cortes, y que es la base musical de la banda, pero en realidad podemos encontrar influencias de muchos estilos, tanto dentro como fuera del metal, incluso esa predominancia del black metal, a lo largo de este trabajo, poco a poco se va diluyendo y dando paso a pasajes psicodélicos y muy vanguardistas, un poco en la onda de lo que practican bandas como Arcturus, para que os hagáis una idea, pero esto es algo totalmente diferente, aunque no menos extraño... Entre los primeros temas más black metal debo destacar el primero, “Cosmo Chaos Supremacy”, un corte de black metal crudo y rápido con pocas concesiones y muy directo, que se encuentra enlazado magistralmente con el segundo, “Uncanny Pleasure”, bajo la magnífica labor del teclado en todos los aspectos, por lo que podríamos decir que ahora practican un black metal atmosférico de muchos quilates y con pasajes preciosistas en los que se luce el batería a placer, pero con un final algo más acelerado y psicodélico que ya nos adelanta los que nos espera... Con el quinto tema “Shiver” empieza realmente la experimentación, adentrándose de lleno en unos sonidos psicodélicos por parte de los teclados, aunque las líneas vocales continúan siendo desgarradas (la verdad es que la labor del vocalista es magnífica en todo el trabajo) y una de las líneas de guitarras me recuerda inmensamente al sonido de Gregor MacKintosh en el irrepetible e inigualable “Gothic”. Con el sexto corte la banda regresa un poco al black metal, pero el séptimo es toda una obra de corte psicodélico no muy lejana de bandas como Pink Floyd o King Crimson, pues incluso aquí empiezan a introducir voces limpias intercaladas con las desgarradas... eso sí, la guitarra suena pesada, muy pesada, extremadamente pesada, creando así una atmósfera con el teclado realmente impresionante, este tema es uno de mis favoritos por su originalidad. Y ya, por último, el octavo corte es un poco un resumen de la filosofía artística de la banda, ya que mezcla perfectamente todos los estilos e influencias que ha ido desgranando a lo largo de este trabajo. Resumiendo, este disco no debe dejarlo pasar nadie al que le guste el metal experimental, quizá la producción no sea su fuerte, tampoco el artwork es nada del otro mudo, pero la música en sí misma es magnífica, muy bien estructurada y perfectamente ejecutada por todos sus miembros, desde el vocalista (cuyo timbre me recuerda un poco al de Dani de Cradle of Filth) hasta la base rítmica y, por supuesto, teclado y guitarra, todo un hallazgo que espero dure por muchos años.
: Referencia discográfica: LA-054 :
: Procedencia: México :
: Fecha de publicación: 06.07.2003 :