Psicorragia
La Pasión De Lo Mortal

Psicorragia nos llegan desde Perú, cuya escena metálica desconozco totalmente, lo que ha hecho que me lleve una gran y agradable sorpresa con este su primer larga duración, “La pasión de lo Mortal”. A pesar de su desafortunado nombre, que podría hacernos pensar que se trata de una banda de grindcore, lo que estos cinco músicos nos ofrecen es un doom metal realmente variado, con algunas referencias al death metal o incluso al black metal, auque muy escasas, pero sobre todo a los estilos musicales más suaves y melódicos. Comienzan con una larga intro en donde me recuerdan mucho a los mejores momentos de bandas progresivas como Pink Floyd, King Crimson o incluso a los mismos Dire Straits, sobre todo en unos solos de guitarras bastante similares a los de Mark Knoffler, aunque la verdad es que pienso que es su peor tema al resultar el más impersonal, de todas formas, es este un tipo de música que también introducen a lo largo del resto del disco, ya bastante más fusionada y personalizada. Destaca quizá el que más su tercer corte, “Otoño”, una preciosa pieza de doom metal agónico que, algunas veces, me recuerda a las bandas que practican este estilo en el este de Europa, seguramente por el tipo de voz gutural usada y la peculiar manera de introducir los violines. Emplean también sonidos autóctonos de su tierra, además de influencias de grupos clásicos como Iron Maiden, Black Sabbath o los totalmente decaídos Metallica, sobre todo en los solos de su guitarrista principal, que se adaptan perfectamente a su música sin pecar de virtuosismo. En sus pasajes abunda la tristeza y la melancolía, como en todo buen grupo doom metal que se precie y, por si no lo habíais notado, cantan en español, algo no muy habitual, con unas letras, nada fuera de lo normal, pero, a mi entender, personales y honestas. En definitiva, un gran álbum de doom metal clásico fusionado perfectamente con diversas influencias, rematado con una más que aceptable presentación... música sincera, ejecutada con pasión, sin alardes, directa al corazón, sin nada que envidiar a la practicada en el viejo continente, y a la que sólo le falta una chispa para ser muy muy grande... habrá que esperar sus próximas obras.
: Año de edición: 2001 :
: Referencia discográfica: LA-046 :
: Estilo(s) musical(es): Doom Metal :